REFLEXION DEL AULA DE CLASES AL AULA VIRTUAL


El uso de las TICS en la educación ofrece la ventaja de generar y construir redes de interacción por el cual es posible socializar el conocimiento. Al mismo tiempo, facilita a los estudiantes la elaboración de sus actividades mediante la implementación de estrategias de aprendizaje. Ofrece muchas ventajas porque se optimizan aprendizajes y se construyen nuevas formas de enseñanza aprendizaje. 



Se genera diálogos e interacción de maestros y estudiantes a la distancia, así como de otros países y el internet posibilita el acceso a un sin fin de información académica. Todo esto es posible siempre y cuando, estudiantes y profesores vayan a la par con respecto a la innovación tecnológica, de lo contrario se presentará un desajuste entre ambos. Desde luego, esto con la apropiación de las tecnologías ayudara a elevar la calidad educativa, sin embargo, si no hay intencionalidad de los contenidos de estudios, aprendizajes esperados y estrategias durante el proceso de planificación, esto únicamente quedara en acumulación de información, lo cual representara una carga más al estudiante en la ausencia del docente. 

Por ello se requiere que sea una guía, un asesor en el uso de las tecnologías a distancia para construir aulas virtuales. El uso de plataformas y/o medios que no están al alcance de los estudiantes, aumenta la brecha de rezago con respecto a estudiantes urbanizados con rurales. Y es que la actividad docente, no debe limitarse únicamente en inyectar tareas sobre tareas a los alumnos, se deben de generar foros de análisis, socialización del conocimiento o medios que permitan interactuar estudiantes y maestro, se requiere una dialéctica mutua, porque solo mediante el dialogo activo es posible la construcción del conocimiento.




El acceso a internet en muchos casos es complicado, aún más para comunidades y estudiantes foráneos, ya que se les imposibilita el acceso a las plataformas. Más de la mitad de la población chiapaneca no cuenta con acceso a internet, lo cual lo pone en desventaja para adentrarse en la innovación tecnológica. Otro factor es el nulo manejo y acceso a los medios, lo cual desde educación básica no se cuenta con las herramientas para capacitar y enseñar a los estudiantes, esto los lleva a aprender sobre las TICS ya en niveles más avanzados, donde en muchos casos presentan problemas debido a la carencia de los mismos en su formación.


Los retos a superar tanto de los docentes como de los estudiantes, es el dominio de las plataformas. Se requiere un verdadero compromiso del enseñar, como del aprender. El uso de las TICS, deben ser parte de nuestro día, ya que esto permite familiarizarnos con ellos.  Otro de los retos es, generar condiciones de igualdad y accesibilidad para los estudiantes. Se requiere de flexibilidad en primera instancia, ya que para muchos es algo nuevo, a lo cual se están acostumbrando.

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