REFLEXION DEL AULA DE CLASES AL AULA VIRTUAL
El uso de las TICS en la educación ofrece la ventaja de generar y
construir redes de interacción por el cual es posible socializar el
conocimiento. Al mismo tiempo, facilita a los estudiantes la elaboración de sus
actividades mediante la implementación de estrategias de aprendizaje. Ofrece
muchas ventajas porque se optimizan aprendizajes y se construyen nuevas formas
de enseñanza aprendizaje.
Se genera diálogos e interacción de maestros y
estudiantes a la distancia, así como de otros países y el internet posibilita
el acceso a un sin fin de información académica. Todo esto es posible siempre y
cuando, estudiantes y profesores vayan a la par con respecto a la innovación
tecnológica, de lo contrario se presentará un desajuste entre ambos. Desde
luego, esto con la apropiación de las tecnologías ayudara a elevar la calidad
educativa, sin embargo, si no hay intencionalidad de los contenidos de
estudios, aprendizajes esperados y estrategias durante el proceso de
planificación, esto únicamente quedara en acumulación de información, lo cual
representara una carga más al estudiante en la ausencia del docente.
Por ello
se requiere que sea una guía, un asesor en el uso de las tecnologías a
distancia para construir aulas virtuales. El uso de plataformas y/o medios que
no están al alcance de los estudiantes, aumenta la brecha de rezago con
respecto a estudiantes urbanizados con rurales. Y es que la actividad docente,
no debe limitarse únicamente en inyectar tareas sobre tareas a los alumnos, se
deben de generar foros de análisis, socialización del conocimiento o medios que
permitan interactuar estudiantes y maestro, se requiere una dialéctica mutua,
porque solo mediante el dialogo activo es posible la construcción del
conocimiento.
El acceso a internet en muchos casos es complicado, aún más para
comunidades y estudiantes foráneos, ya que se les imposibilita el acceso a las
plataformas. Más de la mitad de la población chiapaneca no cuenta con acceso a
internet, lo cual lo pone en desventaja para adentrarse en la innovación
tecnológica. Otro factor es el nulo manejo y acceso a los medios, lo cual desde
educación básica no se cuenta con las herramientas para capacitar y enseñar a
los estudiantes, esto los lleva a aprender sobre las TICS ya en niveles más
avanzados, donde en muchos casos presentan problemas debido a la carencia de
los mismos en su formación.
Los retos a superar tanto de los docentes como de los estudiantes, es el
dominio de las plataformas. Se requiere un verdadero compromiso del enseñar,
como del aprender. El uso de las TICS, deben ser parte de nuestro día, ya que
esto permite familiarizarnos con ellos.
Otro de los retos es, generar condiciones de igualdad y accesibilidad
para los estudiantes. Se requiere de flexibilidad en primera instancia, ya que
para muchos es algo nuevo, a lo cual se están acostumbrando.
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