EL SABER PEDAGOGICO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
El saber pedagógico se plantea como una categoría de análisis que subsume el concepto de pedagogía en la medida en que tal saber se proyecta desde una perspectiva mucho mas amplia. En este sentido es importante señalar que los fenómenos educativos con frecuencia han sido estudiados a partir de disciplinas como la psicología, la sociología o la economía. El saber pedagógico es interesante la definición aportada por Zambrano quien plantea que el discurso pedagógico remite a la pregunta por el sujeto, Por esto el saber pedagógico no se refiere únicamente al hecho de enseñar, sino explica el hecho educativo de una manera diferente a como lo hacen otros disciplinas tradicionales. Para Chacon y Suarez, el saber pedagógico consiste en “la construcción que hace el docente de sus experiencias formativas a través de cuestionamientos sobre ese proceso formativo dando lugar a la teorización génesis de la teoría pedagógica.
Estas formas de aparición del saber pedagógico dan cuenta de las maneras como los docentes han reflexionado sobre su práctica y las aproximaciones que se han realizado a partir de la teorización que se ha desprendido de este saber. La articulación entre técnica y practica es evidente en la constitución
del saber pedagógico y aunque prime el saber practico de la experiencia, en cuanto el profesor escribe y desarrolla sus clases.
LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN LA CONSTITUCIÓN DEL SABER
PEDAGÓGICO EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
La formación de profesores a nivel universitario en el ámbito nacional no ha sido un asunto tan ampliamente trabajado como el de la formación pedagógica en la educación básica y media. Esta afirmación se sustenta en las revisiones realizadas en la base de datos de tesis de maestrías y doctoradas del cinde, donde no se encontraron investigaciones que abordan el saber pedagógico de los profesores universitarios.
Los docentes conciben la educación como práctica social cargada de intencionalidades que buscan generar cambios en la sociedad y en los estudiantes. En este sentido el docente se proyecta como agente de cambio y transformado de los lógicos tradicionales de la educación y de la
sociedad general extendiendo su práctica como espacio de reflexión consciente e intencionada para la transformación de los entornos sociales en los que trabajo.
sociedad general extendiendo su práctica como espacio de reflexión consciente e intencionada para la transformación de los entornos sociales en los que trabajo.
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SIGNIFICATIVAS RECIENTES
EN COLOMBIA EN RELACIÓN CON EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
De acuerdo con Quintero el saber pedagógico puede entenderse como la experiencia escrita resultante de la acción reflexionada del educador. De igual manera este ejercicio de narración y reflexión logro reforzar el potencial reflexivo y transformativo de los docentes en su práctica educativa. El ejercicio narrativo permitió el desarrollo de las competencias esculturales de los profesores en función de la integración de la practica pedagógica, los saberes disciplinares y los procesos investigativos en el aula universitaria. De este manera se plantea realizar un ejercicio de flexibilización y dinamización de los planes curriculares hacia una perspectiva más humano en término formativa. Igualmente se constató la importancia de la contribución de la pedagogía universitaria, en la reconstrucción de condiciones socioculturales de acuerdo con el desarrollo del pais, desde el aporte de la formación investigativa en función de una mejor calidad educativa.
Comentarios
Publicar un comentario