LA FIGURA DEL MAESTRO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
El contexto de América latina que vio nacer la pedagogía de paulo Freire las diferencias sociales en la que hay que resaltar la pobreza en sectores importantes de la región, en el inicio de la época de los setenta se le llamo así al inicio de una teoría la teoría del desarrollo como un proceso lineal que
parte justamente desde el subdesarrollo, para llegar así a varias etapas del desarrollo situado en el extremo final del proceso. La denominada teoría de la dependencia interpreto el atraso de los países de latino América de manera muy diferente y lo atribuyo a la dependencia que históricamente ha
sufrido la región.
La economía del sur es dependiente de los centros de decisión están fuera, como economía condicionada en la que Freire denomino sociedad matriz. La interpretación de la economía en América latina entronca en ciertas tendencias pedagógicas que surgieron y evolucionaron en esta época en la región latinoamericana, la cual fue denominada pedagogía de la de la liberación, estas tendencias tuvieron una gran variedad de propuestas educativas que se sitúan en aquellos lugares del mundo donde en donde se impulsó el compromiso por la liberación.
En la región se elaboró un pensamiento pedagógico que de una manera general se caracteriza por su fe en su educación como un proceso emancipador por su práctica encaminada al logro de un mundo más justo y más humano por su solidaridad con los grupos sociales más desfavorecidos.
El hombre y el educador y algunas referencias sobre su vida: Freire esta estrechamente vinculada en las circunstancias de su vida de ahí de realizar una breve reseña biográfica que permita una mejor comprensión de sus especulaciones y sus realizaciones pedagógicas, nació el 19 de noviembre de 1921 en Brasil en la ciudad de reside recibió la formación cristiana que lo caracterizo en su vida y su obra es hijo de padre espiritista y madre católica, la crisis de 1929 les afecto en su familia que se vio obligado a trasladarse a jaboato donde les parecía menos difícil de sobrevivir la prematura muerte del padre lo llevo a su familia en una dificultad económica muy grave que los acercaron al a pobreza, realizo estudios secundarios y luego universitarios estudio leyes y se relacionó con las ciencias humanas Asus 23 años se casó con una maestra de primaria con la que tuvo cinco hijos.
De la practica educativa a la elaboración de una teoría pedagógica en donde la practica juega un papel fundamental en la elaboración pedagógica de Freire y se vincula a la teoría, en donde se entiende en el contexto nos sitúa en lo real, no necesariamente nos permite conocer la razón de los esos concretos que esa realidad muestra de ahí necesitamos tomar distancia de lo concreto para buscar las causas, la razón de los hechos y esto solo se logra recurriendo a la teoría al contexto teórico. La práctica educativa para friere le permitió realizar el análisis en la relación entre educación y sociedad, lo cual lo llevo a la compresión de las determinaciones sociales de la educación y de cómo la clase dominante opresora trasmite su ideología en la clase dominada. Las prácticas y las reflexiones sobre ella les permite afirmar que los poderes imponen sus elementos educativos como elemento de estabilidad de un de un sistema social que favorece y que por eso mismo nunca va modificar voluntariamente a favor de las clases oprimidas.
Freire critica la educación pedagógica tradicional como que se establece por el educador y el educando que la denomina como narrativa y discursiva ya que el sujeto ósea el profesor narra y unos objetos pasivos ósea los alumnos lo escuchan, se le dice que es bancaria ya que se encargan de depositar y trasferir y archivarlos y guardarlos en la memoria. La concesión critica del analfabetismo donde en analfabetismo es un fenómeno muy extendido entre los más pobres de las sociedades latinoamericanas, según Freire dicho fenómeno se ha tratado desde una concepción ingenua cómo si fuese una hierba dañina que hay que radicar o como una enfermedad que puede contagiarse de unos a otros. Mirando hacia el futuro a modo de conclusiones donde ¿es posible la concientización en épocas de exclusión? Si se considera como una etapa que va más allá de la opresión donde se considera como se hace el profesor cirigliano si tiene valides en la actualidad pedagogía que libere a los oprimidos por que hoy aquel hombre oprimido en la que Freire dedico su pedagogía de la liberación. Donde el pensamiento pedagógico de Freire radica que en la realidad social y cultural que vio nacer su práctica y su teoría sigue tan presente en la época como este pedagogo y tantos otros educadores ensayaron estrategias pedagógicas liberadoras para responder a las situaciones de sometimientos.
En la región se elaboró un pensamiento pedagógico que de una manera general se caracteriza por su fe en su educación como un proceso emancipador por su práctica encaminada al logro de un mundo más justo y más humano por su solidaridad con los grupos sociales más desfavorecidos.
El hombre y el educador y algunas referencias sobre su vida: Freire esta estrechamente vinculada en las circunstancias de su vida de ahí de realizar una breve reseña biográfica que permita una mejor comprensión de sus especulaciones y sus realizaciones pedagógicas, nació el 19 de noviembre de 1921 en Brasil en la ciudad de reside recibió la formación cristiana que lo caracterizo en su vida y su obra es hijo de padre espiritista y madre católica, la crisis de 1929 les afecto en su familia que se vio obligado a trasladarse a jaboato donde les parecía menos difícil de sobrevivir la prematura muerte del padre lo llevo a su familia en una dificultad económica muy grave que los acercaron al a pobreza, realizo estudios secundarios y luego universitarios estudio leyes y se relacionó con las ciencias humanas Asus 23 años se casó con una maestra de primaria con la que tuvo cinco hijos.
De la practica educativa a la elaboración de una teoría pedagógica en donde la practica juega un papel fundamental en la elaboración pedagógica de Freire y se vincula a la teoría, en donde se entiende en el contexto nos sitúa en lo real, no necesariamente nos permite conocer la razón de los esos concretos que esa realidad muestra de ahí necesitamos tomar distancia de lo concreto para buscar las causas, la razón de los hechos y esto solo se logra recurriendo a la teoría al contexto teórico. La práctica educativa para friere le permitió realizar el análisis en la relación entre educación y sociedad, lo cual lo llevo a la compresión de las determinaciones sociales de la educación y de cómo la clase dominante opresora trasmite su ideología en la clase dominada. Las prácticas y las reflexiones sobre ella les permite afirmar que los poderes imponen sus elementos educativos como elemento de estabilidad de un de un sistema social que favorece y que por eso mismo nunca va modificar voluntariamente a favor de las clases oprimidas.
Freire critica la educación pedagógica tradicional como que se establece por el educador y el educando que la denomina como narrativa y discursiva ya que el sujeto ósea el profesor narra y unos objetos pasivos ósea los alumnos lo escuchan, se le dice que es bancaria ya que se encargan de depositar y trasferir y archivarlos y guardarlos en la memoria. La concesión critica del analfabetismo donde en analfabetismo es un fenómeno muy extendido entre los más pobres de las sociedades latinoamericanas, según Freire dicho fenómeno se ha tratado desde una concepción ingenua cómo si fuese una hierba dañina que hay que radicar o como una enfermedad que puede contagiarse de unos a otros. Mirando hacia el futuro a modo de conclusiones donde ¿es posible la concientización en épocas de exclusión? Si se considera como una etapa que va más allá de la opresión donde se considera como se hace el profesor cirigliano si tiene valides en la actualidad pedagogía que libere a los oprimidos por que hoy aquel hombre oprimido en la que Freire dedico su pedagogía de la liberación. Donde el pensamiento pedagógico de Freire radica que en la realidad social y cultural que vio nacer su práctica y su teoría sigue tan presente en la época como este pedagogo y tantos otros educadores ensayaron estrategias pedagógicas liberadoras para responder a las situaciones de sometimientos.
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