EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE
Sobre este tema tiene que quedar claro la visión que tenía Paulo si uno se sentía adjudicado como su trabajo o lo que quería llevar a cabo con respecto a sus tesis para percibir la educación como objeto auxiliar fundamentalmente de su tarea del proceso de los recursos humanos pero no en lo material si no en lo intelectual y educacional que era para el lo único que quería expresar la América latina que vio nacer a la pedagogía de Paulo fue una donde su economía era muy subdesarrollada a mitades del siglo XX donde el modelo económico como el pedagógico del desarrollismo, ambos importados de los países ricos, eran modelos abstractos, supuestamente válidos para todas las sociedades, que no tienen en cuenta las singularidades de cada una de ellas.
El subdesarrollo no se corregiría, según esta visión, con la importación de modelos económicos de países desarrollados, sino con la transformación de las relaciones entre el Norte y el Sur. Dejando de lado un poco de esto Paulo reflexiono sobre el hombre y el educador ya que parte de este pequeño subtema está estrechamente vinculado con su vida aunque no lo crea uno necesario recordar las influencias que tuvo en su formación y que él mismo reconoció.
Atreves de estar un tiempo en la iglesia porque a través de esas lecturas las que fueron pusieron en contacto con el pensamiento filosófico católico. Algo que la verdad me dio algo que pensar fue algo que dijo o mejor dicho que escribió en uno de sus trabajos y este documento nos recuerda fueron las siguientes:
Recuerda que “las lecturas de Tristán de Atayade le permitieron volver a
la Iglesia de la que se había alejado. Por este filósofo sintió “desde
entonces, una admiración sin límites. Al mismo tiempo que a Atayade, leía
a Maritain, Bernanos, Mounier y otros”
Lo que el trataba de decir con esto es que uno al momento de trasmitir era las lecciones que le dejaban estas lecturas y lo que podía significar para otros al momento de comprenderlas. Lo siguiente seria de la practica a la elaboración de teorías es conocido más por muchos aun cuando se hacen investigaciones que la practica tiene un papel fundamental en la elaboración de teorías porque de ellas se sabe más al momento de ejercerlas que simplemente leerlas eso nos indica con la practica educativa que permitió a Freiré relacionar la educación y la sociedad. Esto le llevó a la comprensión de las determinaciones sociales de la educación y de cómo la clase dominante, opresora, transmite su ideología a la clase dominada.
Las prácticas y reflexiones permitieron afirmar los modelos impuestos de un sistema social en el cual los favorece y que, por eso mismo, nunca van a modificar voluntariamente a favor de las clases oprimidas. Por ello él tuvo una nueva propuesta pedagógica donde creía en la pedagogía liberaría o de liberación. Las siguientes palabras pueden significar algo para muchos pero era lo que Freire pensaba del hombre en su búsqueda de la pedagogía de la liberación:
Se trata de llevar a cabo la pedagogía del oprimido que “en el fondo es la
pedagogía de los hombres que se empeñan en la lucha por su liberación
[...] Y debe tener en los propios oprimidos que se saben o empiezan a
conocerse críticamente como oprimidos, uno de sus sujetos”
Freire critica la relación pedagógica tradicional que se establece entre educando y educador. En pocos palabras trataba al educado como banco donde él podía depositar los conocimientos aprendidos para poder pasárselos a otro y que este siguiera por así decirlo sus pasos. Para ello tendría que superar algo que en ese tiempo abundaba pero actualmente también lo hace lo que es el analfabetismo es un fenómeno muy extendido entre los más pobres de las sociedades latinoamericanas. Según Freire, dicho fenómeno se ha tratado desde una concepción ingenua, como si fuese –dice– una hierba dañina que hay que erradicar o como una enfermedad que puede contagiarse de unos a otros.
Esas son sus palabras de ese tiempo y de nominado de otras formas un ejemplo es: El analfabetismo es, entonces, un freno impuesto al hombre por la dominación, por los opresores, que se han caracterizado siempre por el escaso interés en la educación elemental de los adultos. Pero para una generación más actual seria solo lo definirlo como la falta de interés a la educación de otras generaciones. Ya a manera de conclusión para no hacerlo tan largo las teorías y prácticas de una educación liberadora de Paulo Freire es ver más haya para fomentar el enseñar y aprender que el vio en su tiempo que hacían falta y que en un dado momento ese pensamiento no solo se basaría en lo pedagógico y sino también en lo filosófico y podría extenderse más allá de su propio pensamiento y razonamiento propio si no que futuras generaciones también tuvieran esa ideología o pensamiento para aplicarlo a lo educacional y fomentarlo sin importar la época o lugar donde se dio inicio desde un principio y donde sigue vivo ese pensamiento de Freire.
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