EL APRENDIZAJE CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
Las
sociedades actuales demandan educación con calidad, planes y programas de
estudios que contemplen una metodología didáctica que permita potenciar las
capacidades de los estudiantes, es por ello que se habla de una educación
integral donde los aprendices adquieran las técnicas y/o habilidades que le
permitan desenvolverse de manera adecuada en las diversas situaciones de la
vida diaria y su entorno.
En
este sentido la incorporación de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación han adquirido relevancia en la Planeacion y metodología de la
enseñanza. Los ambientes de aprendizaje son planeados para crear las
condiciones pedagógicas y contextuales, donde el conocimiento y sus relaciones con
los individuos son el factor principal para formar una "sociedad del conocimiento". Esta
sociedad del conocimiento se va a encontrar en una dinámica de interacción
mutua, haciendo referencia a la educación a distancia donde la práctica
pedagógica tendría que construir espacios para producir el conocimiento
mediante modelos y/o propuestas innovadoras de las TICS.
Estas innovaciones, desde luego tendrían que tener como eje
principal, la interacción dinámica y constante del docente y estudiante, ya que
sin estos la educación a distancia se verá superada por la simple reproducción
o adquisición del saber.
Los
entornos de aprendizaje virtuales son, por tanto, una innovación relativamente
reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de
telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años. Esto
implica un compromiso arduo tanto del docente por transmitir el conocimiento,
así como del estudiante por desear adquirirlo y procesarlo de acuerdo a sus
medios y apropiación de las TICS.
Para
ello existen dos vías; una,
que opera bajo un esquema técnico y comunicacional basado en el flujo de
información del emisor al receptor, pero no a la inversa. Y
otra, que permiten la reversibilidad, es decir el intercambio de información de
entre emisor y receptor.
El medio
juega un papel socializador. Por ende, los alumnos deben llegar con habilidades
que le permitan interpretar y apropiarse de los equipos y aplicaciones. No es
mas quien tiene una computadora, si no quien con la herramienta puede potenciar
sus capacidades para generar ambientes de aprendizajes. Por ello el uso de
estas, transforma nuestra relación con el espacio y con el lugar, es evidente
que, haciendo un uso correcto de los estudiantes para favorecer sus
aprendizajes, demanda a los profesores actualizar e incorporar las tecnologías
en sus formas de enseñanza.
El uso
y acceso a las redes de información, trae consigo la responsabilidad de
clasificar y depurar la información de una con otra. Ya que, sin esta, nos perderíamos
en el gran bagaje de información que abunda en la nube. De ahí que se desprende
la función del profesor la cual será un facilitador
que presta asistencia cuando el estudiante busca conocimientos.
Mediante
las nuevas tecnologías, y de manera especial con Internet, se tiene acceso a
información, pero no al conocimiento, para analizar los efectos cognitivos y para
promover efectos deseables, debemos considerar además de las potencialidades y
limitaciones de cada medio, la propuesta educativa dentro de la cual está
inmerso, las actividades de aprendizaje propuestas y los contenidos a abordar. Es
por ello que los medios son meros vehículos que proporcionan instrucción.
Los
atributos de un medio son sus capacidades, siempre presentes para ser usadas
para influir en el aprendizaje de los estudiantes. Es por
eso que el estudio independiente involucra al estudiante en la toma de
decisiones sobre el espacio y el tiempo del aprendizaje, la identificación de
sus propias necesidades y la auto-instrucción en ambientes en los que no cuenta
con la presencia física del profesor.
Este
estudio, conlleva al estudiante a trazar sus líneas de acciones sobre las
cuales va a complementar lo aprendido indagando más allá de lo que le proponen,
de esta manera podrá participar en comunidades de aprendizajes ya que le permite
la socialización del conocimiento, lo cual le permite disipar dudas y/o
aportaciones a otros. Lo más
importante es que el estudiante sea consciente de su proceso de formación, y en
esa medida, que él sepa tomar sus propias decisiones, estamos hablando de un
aprendizaje ‘autogestivo’. Finalmente, Se espera de un estudiante de esta
modalidad que pueda tomar sus propias decisiones, organizar y decidir su ritmo
de avance, conocer algunas técnicas y procedimientos para estudiar mejor, que
se relacione con otros que tengan intereses comunes que sea capaz de
desarrollar un proceso de autoevaluación. También el asesor o docente
debe tener un rol que complemente esto y lo apoye, que no lo obstaculice, debe
quedar claro que su función es orientar y promover la interacción, darle
orientación al estudiante sobre cómo organizarse con otros compañeros y como
trabajar de manera conjunta.
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