EL APRENDIZAJE CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES


Las sociedades actuales demandan educación con calidad, planes y programas de estudios que contemplen una metodología didáctica que permita potenciar las capacidades de los estudiantes, es por ello que se habla de una educación integral donde los aprendices adquieran las técnicas y/o habilidades que le permitan desenvolverse de manera adecuada en las diversas situaciones de la vida diaria y su entorno.

En este sentido la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han adquirido relevancia en la Planeacion y metodología de la enseñanza. Los ambientes de aprendizaje son planeados para crear las condiciones pedagógicas y contextuales, donde el conocimiento y sus relaciones con los individuos son el factor principal para formar una "sociedad del conocimiento". Esta sociedad del conocimiento se va a encontrar en una dinámica de interacción mutua, haciendo referencia a la educación a distancia donde la práctica pedagógica tendría que construir espacios para producir el conocimiento mediante modelos y/o propuestas innovadoras de las TICS.

Estas innovaciones, desde luego tendrían que tener como eje principal, la interacción dinámica y constante del docente y estudiante, ya que sin estos la educación a distancia se verá superada por la simple reproducción o adquisición del saber.

Los entornos de aprendizaje virtuales son, por tanto, una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años. Esto implica un compromiso arduo tanto del docente por transmitir el conocimiento, así como del estudiante por desear adquirirlo y procesarlo de acuerdo a sus medios y apropiación de las TICS.

Para ello existen dos vías; una, que opera bajo un esquema técnico y comunicacional basado en el flujo de información del emisor al receptor, pero no a la inversa. Y otra, que permiten la reversibilidad, es decir el intercambio de información de entre emisor y receptor.

El medio juega un papel socializador. Por ende, los alumnos deben llegar con habilidades que le permitan interpretar y apropiarse de los equipos y aplicaciones. No es mas quien tiene una computadora, si no quien con la herramienta puede potenciar sus capacidades para generar ambientes de aprendizajes. Por ello el uso de estas, transforma nuestra relación con el espacio y con el lugar, es evidente que, haciendo un uso correcto de los estudiantes para favorecer sus aprendizajes, demanda a los profesores actualizar e incorporar las tecnologías en sus formas de enseñanza.
El uso y acceso a las redes de información, trae consigo la responsabilidad de clasificar y depurar la información de una con otra. Ya que, sin esta, nos perderíamos en el gran bagaje de información que abunda en la nube. De ahí que se desprende la función del profesor la cual será un facilitador que presta asistencia cuando el estudiante busca conocimientos.

Mediante las nuevas tecnologías, y de manera especial con Internet, se tiene acceso a información, pero no al conocimiento, para analizar los efectos cognitivos y para promover efectos deseables, debemos considerar además de las potencialidades y limitaciones de cada medio, la propuesta educativa dentro de la cual está inmerso, las actividades de aprendizaje propuestas y los contenidos a abordar. Es por ello que los medios son meros vehículos que proporcionan instrucción. 

Los atributos de un medio son sus capacidades, siempre presentes para ser usadas para influir en el aprendizaje de los estudiantes. Es por eso que el estudio independiente involucra al estudiante en la toma de decisiones sobre el espacio y el tiempo del aprendizaje, la identificación de sus propias necesidades y la auto-instrucción en ambientes en los que no cuenta con la presencia física del profesor.


Este estudio, conlleva al estudiante a trazar sus líneas de acciones sobre las cuales va a complementar lo aprendido indagando más allá de lo que le proponen, de esta manera podrá participar en comunidades de aprendizajes ya que le permite la socialización del conocimiento, lo cual le permite disipar dudas y/o aportaciones a otros. Lo más importante es que el estudiante sea consciente de su proceso de formación, y en esa medida, que él sepa tomar sus propias decisiones, estamos hablando de un aprendizaje ‘autogestivo’. Finalmente, Se espera de un estudiante de esta modalidad que pueda tomar sus propias decisiones, organizar y decidir su ritmo de avance, conocer algunas técnicas y procedimientos para estudiar mejor, que se relacione con otros que tengan intereses comunes que sea capaz de desarrollar un proceso de autoevaluación. También el asesor o docente debe tener un rol que complemente esto y lo apoye, que no lo obstaculice, debe quedar claro que su función es orientar y promover la interacción, darle orientación al estudiante sobre cómo organizarse con otros compañeros y como trabajar de manera conjunta.

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