CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO
Alrededor de los siglos XVI y XVII dentro de un panorama del oscuroontismo y un estancamiento del conocimiento. El hombre se lanzo al dominio de la naturaleza, técnicas, artes, estudios (matemáticas, astronomía, ciencias físicas, etc.). Se caracteriza por el realismo, específico por la pasión de la razón y el estudio de la naturaleza. El conocimiento solo tenía valor cuando se preparaba para la vida y la acción.
Nos dice también que la educación ya no era como un medio para perfeccionar al hombre, puesto que en esta parte de la lectura; ñor lo que él es es antes de la educación tradicional donde era rígida, estricta y busca formar alumnos perfectos para la sociedad, en cambio se genera esto de la nueva escuela donde el alumno o niño es libre de pensar y crear sus propios pensamientos. La importancia y el valor que tiene la practica docente en el proceso histórico de la pedagogía, pues bien sabremos que el conocimiento es el centro del quehacer humano. Se dice
que solo existía escuelas para caballeros donde la educación era elitista y enfocada a futuros gobernantes.
La educación reflejaba los intereses de lases sociales, cada tipo de escuela tenia una curricular para la clase social para quien era construidas; Dice que el humanismo había intentado preparar al joven para cualquier tarea nueva que pudiera presentársele dotándolo de una personalidad armoniosa, elástica y
original. Su intención era no dejar de perder ninguna potencialidad o posibilidad., Pero no se preocupaba de buscar nuevos contenidos y si acaso dejaba que estos llegaran arrastrados por la corriente de la vida.
En el siglo XVI la educación popular o era una cuestión natural, pues el centro estaba en educación de la clase dominante la cual (Gadotti. 2008) Los grandes educadores de esa época eran en realidad clérigos o preceptores de príncipes y nobles. Por otro lado, en el siglo XVII surge la lucha de las capas populares para tener acceso a las escuelas, por el movimiento de la ilustración. Entonces definitivamente el quehacer del docente debe garantizar la educación, y facilitar el aprendizaje, desde el siglo XVI hasta nuestra época. Es responsabilidad del docente el que el estudiante logre algún tipo de aprendizaje.
La educación reflejaba los intereses de lases sociales, cada tipo de escuela tenia una curricular para la clase social para quien era construidas; Dice que el humanismo había intentado preparar al joven para cualquier tarea nueva que pudiera presentársele dotándolo de una personalidad armoniosa, elástica y
original. Su intención era no dejar de perder ninguna potencialidad o posibilidad., Pero no se preocupaba de buscar nuevos contenidos y si acaso dejaba que estos llegaran arrastrados por la corriente de la vida.
En el siglo XVI la educación popular o era una cuestión natural, pues el centro estaba en educación de la clase dominante la cual (Gadotti. 2008) Los grandes educadores de esa época eran en realidad clérigos o preceptores de príncipes y nobles. Por otro lado, en el siglo XVII surge la lucha de las capas populares para tener acceso a las escuelas, por el movimiento de la ilustración. Entonces definitivamente el quehacer del docente debe garantizar la educación, y facilitar el aprendizaje, desde el siglo XVI hasta nuestra época. Es responsabilidad del docente el que el estudiante logre algún tipo de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario